968 90 90 20 serveco@serveco.es

 

La Inspección de Trabajo ha determinado un nuevo Criterio Técnico de obligado cumplimiento para las empresas. Estas deberán evaluar los riesgos de sus empleados a la hora de que puedan sufrir el estrés y la ansiedad o cualquier otro malestar psíquico en su entorno de trabajo. Además, aquellas que omitan esta evaluación podrán ser sancionadas. Este nuevo requerimiento estaba incluido dentro de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales; aunque, no estaba determinada su hecha de entrada en vigor hasta ahora. En este momento, el nuevo criterio jugará un papel fundamental y las empresas no podrán eludirlo sin sufrir sanciones.

De esta manera, Inspección confirma que los riesgos asociados con la salud mental son también riesgos laborales y que deben ser evaluados para detectar problemas. La actual normativa apunta que las compañías tienen la obligación de evaluar los riesgos de sus trabajadores en sus puestos de trabajo, pero no se incluía la definición de los riesgos. Ahora, al incluir también los psicológicos, las compañías deberán planificar medidas para detectarlos y solventarlos, tal y como hacen con otros riesgos que puedan afectar a la salud física de los trabajadores.

¿Quién tiene la obligación de realizar las evaluaciones para medir el estrés y la ansiedad?

Para comprobar la salud mental de los empleados, los negocios realizarán evaluaciones para conocer si sus trabajadores sufren alguna afección. Entre estas, se incluyen el estrés, la monotonía en su puesto de trabajo, el rechazo, la carga de trabajo excesiva o insuficiente, entre otras cosas. Además, se evaluará las relaciones entre compañeros de trabajo para determinar si se sienten poco valorados o inseguros.

Inspección señala que este tipo de riesgos pueden estar presentes en cualquier tipo de profesión sin ninguna excepción. Esto quiere decir que afecta a todas las compañías independientemente de su tamaño, el sector de actividad, tipo de puesto desempeñado o nivel jerárquico del mismo.

Si tiene dudas sobre esta noticia o desea conocer más sobre este tema, no dude en consultar aquí con los expertos de Serveco. ¡Estaremos encantados de atenderle!

Abrir chat