968 90 90 20 serveco@serveco.es

 

¿Se puede cobrar una pensión de jubilación y trabajar? Con el objetivo de mantener la sostenibilidad del sistema de pensiones, desde la Seguridad Social se incentiva la mayor permanencia posible de los trabajadores en el mercado laboral. Así siguen cotizando y realizando aportaciones que se pueden destinar al abono de las pensiones. Este gasto que supone el 11,8% del Producto Interior Bruto del país, de acuerdo con los datos oficiales del organismo.

Por esta razón, se han modificado aspectos tan diversos como la revalorización de las pensiones de jubilación. Por ejemplo, los recortes a las pensiones de las jubilación anticipada o el sistema de jubilación demorada, que ahora otorga mayores beneficios a los trabajadores que se mantienen trabajando a pesar de haber rebasado la edad ordinaria de jubilación. En paralelo a esta jubilación demorada existe otra opción alternativa para retrasar esa jubilación pero, al mismo tiempo, convertirse en pensionista (con el cobro de pensión) mientras se trabaja.

Es lo que se conoce como jubilación flexible, aquella que permite a los trabajadores “compatibilizar, una vez causada, la pensión de jubilación con un contrato a tiempo parcial“, según explica la Seguridad Social en su página web.

Acogerse a esta jubilación flexible obliga al trabajador a una reducción de jornada que será inversamente proporcional a la reducción de la pensión de jubilación que cobrará mientras trabaja. Los límites se encuentran entre el 75% y el 50% de la jornada y el 25% y el 50% de la pensión de jubilación que le corresponde, respectivamente.

Esta modalidad de jubilación deja al ciudadano es una condición híbrida: sigue cotizando a la Seguridad Social a raíz de su condición de trabajador, pero a la vez goza de una condición de pensionista, ya que percibe pensión de jubilación. La Seguridad Social deja claro que en la jubilación flexible el trabajador mantiene “la condición de pensionista a efectos de reconocimiento y percibo de las prestaciones sanitarias”.

Durante todo el tiempo en el que el trabajador se acoge a la jubilación flexible mantendrá el cobro del salario que le corresponda tras la reducción de la jornada y a la vez percibirá la pensión de jubilación, minorada en el porcentaje correspondiente. Y lo más importante, seguirá acumulando cotizaciones que le beneficiarán cuando decida jubilarse de forma definitiva.

Abrir chat