968 90 90 20 serveco@serveco.es

 

El pasado mes de junio y con fecha de efectos en cuanto a su entrada en vigor para el año 2023, el Gobierno de la Región de Murcia aprobó la Ley 4/2022 de mecenazgo de la Región de Murcia la cual en materia de fiscalidad incorpora algunas novedades que pasamos a comentar:

 

Incentivos:

Deducciones del 50% en el tramo autonómico del IRPF de las cantidades donadas a las entidades que describimos más abajo. (incompatibles con las que pueda fijar el Estado)

Créditos fiscales en favor de los mecenas de hasta el 40% de las cantidades donadas o pagadas en virtud de convenios de colaboración para determinados proyectos y solo para determinados titulares de los mismos. Este crédito no se aplica a toda la lista de beneficiarios que publicamos más abajo en el apartado “Beneficiarios”. El crédito se ha de solicitar que sea reconocido en el plazo de 6 meses desde que se haga efectiva la donación y con él se podrán pagar impuestos, precios públicos y tasas dentro de los cuatro años siguientes desde su reconocimiento.

Los créditos fiscales se reconocerán para las:

·         Las donaciones efectuadas a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y a las entidades públicas de carácter cultural, artístico, social, medioambiental, científico-tecnológica y deportivo que dependan de ella·         Las donaciones efectuadas a las Universidades con implantación en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a los Centros de Investigación y a los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Programas de gasto que sean declarados de interés público en la Ley de Presupuesto Generales de la CARM

 

Beneficiarios

Se amplía muy sensiblemente el espectro de entidades o personas que pueden recibir aportaciones o ayudas de un mecenas para que este pueda aplicarse estos incentivos. Y es que pueden ser no solamente fundaciones y/o asociaciones de utilidad pública sino que también pueden serlo toda aquella persona física o jurídica que lidere o desarrolle en la Región de Murcia un proyecto cultural, artístico, científico, tecnológico, social, medioambiental y deportivo, así como los titulares de una obra individual o colectiva cultural, científico-tecnológica, deportiva y de conservación y restauración; artistas, creadores, diseñadores, músicos, científicos, deportistas, historiadores del arte, restauradores, arqueólogos y afines.

En particular lo son:

a) Las entidades sin ánimo de lucro cuyo objeto social sea de carácter cultural, científico, tecnológico, deportivo no profesional y medioambiental.

b) La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como sus organismos públicos.

c) Las entidades locales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, sus organismos públicos, fundaciones y consorcios que dependan de las mismas.

d) Las universidades públicas y privadas de la Región de Murcia, sus fundaciones o colegios mayores adscritos a las mismas.

e) Los institutos o centros de investigación y restauración de la Región de Murcia y de entidades locales.

f) Las empresas o asociaciones titulares de proyectos de crowdfunding o micromecenazgo que promuevan actividades susceptibles de mecenazgo conforme a lo dispuesto en la presente Ley.

g) Los profesionales culturales, deportivos, científicos y medioambientales

Quedamos a su disposición para aclarar cuantas dudas puedan surgir en la aplicación de estas normas.

Abrir chat