968 90 90 20 serveco@serveco.es

Las empresas propietarias de inmuebles en alquiler no tendrán que tributar por un ingreso no recibido. Este hecho sucederá en el caso de reducciones en el alquiler pactadas en los contratos por el Covid-19. Así ha decretado el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (Icac), en una consulta sobre el tratamiento contable de las reducciones de rentas acordadas en un contrato de arrendamiento.

Consulta sobre las reducciones en el alquiler por coronavirus

El Icac estima que la reducción en el pago y el cobro entre el arrendatario y arrendador, respectivamente, deberá tratarse como una renta contingente. Esto sucederá así en los supuestos en los que el contrato incluyese una cláusula sobre la posibilidad de reducir las cuotas en casos de caídas. También se incluirá en aquellos supuestos donde el cierre de la actividad sea impuesta por una disposición legal o reglamentaria.

En ausencia de tal previsión, este instituto opina que, cuando el arrendatario y el arrendador hayan llegado a un acuerdo para reducir las rentas, cabría optar por considerar que el hecho económico desencadenante de la disminución en el precio de la cesión del derecho de uso no guarda relación con los ejercicios posteriores. Y más en el contexto excepcional producido por el Covid-19.  La situación económica actual sería la circunstancia que llevaría a no calificar dicho pacto como un incentivo al arrendamiento sino como un ajuste temporal de la renta a la situación económica sobrevenida. En consecuencia, debería otorgarle el tratamiento previsto para las rentas contingentes.

A este respecto, el Icac estima que cabe inferir que la interpretación del legislador ha sido considerar que la reducción unilateral de cuotas no tendría amparo en la cláusula rebus sic stantibus (estando así las cosas) y requeriría del acuerdo expreso del arrendador.

Satisfacción de los asesores

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), que ha realizado la consulta, estima en una nota que “los arrendadores y arrendatarios pueden respirar hoy un poco más tranquilos”. Se debe a que las condonaciones o reducciones de alquiler que habían pactado a causa del Covid-19 no supondrían, como pensaban, un menor ingreso.

Para conocer más sobre las reducciones en el alquiler, consulte con los expertos de Serveco clicando aquí. ¡Estaremos encantados de atenderle!

Abrir chat