968 90 90 20 serveco@serveco.es

Hacienda no puede multar a los contribuyentes por negarse a que sus inspectores accedan a los ordenadores que tiene la empresa en su sede social. Así lo ha determinado recientemente el Tribunal Económico-Administrativo Regional (TEAR) de Galicia. Dicha resolución del TEAR anula una multa de 301.537,38 euros impuesta a una mercantil por este motivo. El fisco calculó la sanción (un 2% de la cifra facturada en el último ejercicio) al apreciar “resistencia, obstrucción, excusa o negativa a las actuaciones de la de la Administración tributaria”.

Decisión de no multar al contribuyente

La decisión del TEAR gallego tiene en cuenta que el propio órgano inspector había admitido previamente la condición de “espacio constitucionalmente protegido”. Esta condición se aplicó al lugar en el que se iban a desarrollar las actuaciones al solicitar una autorización judicial. Por este motivo, concluye, la negativa del obligado tributario “no puede quedar revestida de tintes antijurídicos a efectos de motivar la imposición de sanción”.

Sin embargo, el acuerdo sancionador tenía otra actitud en mente. Negó que el espacio donde se ubicaban los equipos informáticos tuviera las características propias de espacio protegido. Se trataba de un mostrador con seis ordenadores.

Más allá de esta controversia, el fisco justificó la sanción por la negativa para “verificar y examinar la contabilidad” desde los sistemas, si no en esa dependencia, en otra diferente. No obstante, el TEAR da la razón a la compañía porque no hubo un requerimiento expreso en ese sentido que el contribuyente hubiera declinado, por lo que la sanción no era procedente. Por tanto, no se podía multar al contribuyente.

Para obtener más información sobre este tema, consulte a nuestros expertos. ¡Estaremos encantados de atenderle!

Además, si desea conocer más noticias del equipo de Serveco Asesores, no dude en visitar nuestra sección de noticias. Ahí, podrá conocer toda la actualidad en el sector judicial, laboral, político y económico.

Abrir chat