968 90 90 20 serveco@serveco.es

En fecha 27 de Junio de 2020 ha sido publicado el RD Ley 24/2020 de 26 de Junio por el que se regulan nuevas medidas sociales en materia de reactivación de empleo.

PRORROGA ERTES FUERZA MAYOR:

– Los ERTES por Fuerza mayor solicitados con anterioridad al 27/06/2020 podrán prorrogar sus efectos como máximo hasta el 30/09/2020.

– Los trabajadores NO podrán realizar horas extraordinarias.

No se podrán realizar NUEVAS CONTRATACIONES salvo que las funciones encomendadas no puedan ser desarrolladas por trabadores afectados por el ERTE atendiendo a objetivas y justificadas razones de formación o capacitación.

SITUACIÓN ERTES POR CAUSAS PRODUCTIVAS, TECNICAS, ECONÓMICAS O DE PRODUCCIÓN (en adelante ETOP)

– Se podrá tramitar un ETOP mientras esté vigente un ERTE por fuerz mayor, retrotrayéndose la fecha de efectos a la finalización del ERTE por fuerza mayor.

– Los trabajadores NO podrán realizar horas extraordinarias.

No se podrán realizar NUEVAS CONTRATACIONES salvo que las funciones encomendadas no puedan ser desarrolladas por trabadores afectados por el ERTE atendiendo a objetivas y justificadas razones de formación o capacitación.

EXONERACIÓN DE CUOTAS

Una principal novedad es que las empresas que se encuentre en un ETOP con anterioridad al 27/06/2020 o que se inicie tras la finalización de un ERTE por fuerza mayor, quedarán exoneradas de la aportación empresarial a la cotización de la Seguridad Social correspondiente a los meses de Julio, Agosto y Septiembre EN IDÉNTICOS TÉRMINOS que los ostentados por los ERTES fuerza mayor, en concreto las siguientes:

Respecto de los trabajadores que reinicien su actividad a partir del 1/7/2020: si se tiene menos de 50 trabajadores el 60% y si tiene 50 o más trabajadores el 40%

Respecto de los trabajadores que continúen con su actividad suspendida: si se tiene menos de 50 trabajadores el 35% y si tiene 50 o más trabajadores el 25%.

Las empresas que con anterioridad al 27/06/2020 se encuentre en situación de ERTE por fuerza mayor parcial se le aplicarán las bonificaciones expuestas con anterioridad.

Las empresas que a fecha 30/06/2020 se encuentre en situación de ERTES de fuerza mayor total se le aplicarán las siguientes bonificaciones.

Si tiene menos de 50 trabajadores: el 70% de la aportación empresarial devengada en Julio 2020, 60% respecto de las cotizaciones devengadas en Agosto y el 35% respecto de las cotizaciones devengadas en Septiembre.

Si tiene 50 o más trabajadores: el 50% de la aportación empresarial devengada en Julio 2020, 40% respecto de las cotizaciones devengadas en Agosto y el 25 % respecto de las cotizaciones devengadas en Septiembre.

Se establecen unas bonificaciones específicas en el caso de rebrotes, debiendo mediar la tramitación de un nuevo ERTE por fuerza mayor.

REPARTO DE DIVIDENDOS

Las sociedades mercantiles u otras personas jurídicas con 50 o más trabajadores que se acojan a ERTES por fuerza mayor o ETOP, no podrán repartir dividendos correspondientes al ejercicio fiscal en que se apliquen, salvo que se abone previamente el importe correspondiente a la exoneración de las cuotas de la seguridad social aplicada.

COMPROMISO DE ACTIVIDAD
El compromiso de mantener el empleo durante seis meses desde la reanudación de la actividad se extiende a las empresas que tramiten un ETOP y se apliquen las correspondientes exoneraciones de la SS.

ENTRADA EN VIGOR

Todo lo aquí expuesto entró en vigor en fecha 27 de Junio de 2020.

Desde SERVECO aprovechamos la presenta para saludarle, quedando a su disposición para dar contestación a las cuestiones que le puedan suscitar en relación a esta noticia o de cualquier otra naturaleza.

Abrir chat