968 90 90 20 serveco@serveco.es

 

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluye un nuevo aumento de la cuota de los autónomos. Asimismo, prevé una subida de la base de cotización para los trabajadores autónomos a partir del próximo año. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han criticado este jueves la medida. Los expertos consideran que esta decisión ha sido tomada “sin diálogo” con el colectivo.

Las medidas que recoge el proyecto de cuentas públicas entregado ayer en el Congreso de los Diputados prevén aumentar la recaudación en 173 millones de euros. Por una parte, se aumentará la base de cotización mínima hasta los 960,60 euros (actualmente en 944,40). Esto supondrá un incremento de 60 euros más al año para autónomos personas físicas y de 76 euros para los autónomos societarios.

Por otra, también se elevará el tipo fijado, que pasará del 30,3% al 30,6%. Este hecho implica una subida de entre 36 euros y 149 euros más al año para los autónomos y entre 44 y 149 euros para quienes han constituido una empresa.

Opiniones expertas sobre el aumento de la cuota de los autónomos

Desde Unión de Profesional y Trabajadores Autónomos (UPTA) muestran su descontento. En un comunicado, lamentan que solo Esquerra Republica de Cataluña (ERC) presente una proposición no de ley ante el Congreso de los Diputados para frenar esta medida. “No entendemos la negativa reiterada de los ministerios de Economía y de Hacienda a poner freno a una de las mayores injusticias fiscales que sufre el colectivo de trabajadores autónomos”, ha recalcado Eduardo Abad, presidente de UPTA.

Desde UPTA, además, critican que este proyecto de Presupuestos no incluya las deducciones por manutención. Con este panorama “salen perjudicados” más de 1,2 millones de trabajadores por cuenta propia.

Si tiene alguna duda sobre este tema, no dude en ponerse en contacto con el equipo de Serveco. ¡Estaremos encantados de atenderle!

Abrir chat