968 90 90 20 serveco@serveco.es

¿Cuánto cobraré cuando me jubile? Es una pregunta habitual que no tiene una respuesta clara y evidente y que puede cambiar con el paso del tiempo.

El Gobierno de Mariano Rajoy accedió inicialmente a informar a los contribuyentes de su futura pensión probable. Pero, a la hora de la verdad, dio marcha atrás y los españoles se quedaron sin ese dato, crucial para realizar una planificación de sus finanzas tras retirarse del mundo laboral. Lo cierto es que a las dificultades a día de hoy para determinar una estimación de la futura pensión probable, hay que sumar los efectos de las posibles reformas que se puedan aprobar a partir de ahora para ajustar el déficit de las finanzas públicas.

No sería la primera vez que ocurre esto. Ya en 2011 y en 2013 se modificó la legislación en varios aspectos cruciales para tratar de equilibrar las arcas del Estado, con la consiguiente merma en los derechos adquiridos hasta ese momento por los futuros jubilados.

La aplicación de estos cambios todavía no ha terminado, ya que, entre otras cosas, se aprobó el retraso en la edad de jubilación desde los 65  años, hasta quedar fijada en los 67 en 2027.

Se mantiene, no obstante, la posibilidad de jubilación a los 65 años con el 100% de la pensión, a condición de haber cotizado durante 38 años y seis meses.

Pensión máxima

De esta forma, por ejemplo, una persona que ahora tenga sesenta años y acumule 35 años cotizados a día de hoy, podrá jubilarse a los 65 años con la pensión máxima bruta, fijada en 2.707 euros, según los cálculos realizados con el simulador del Instituto BBVA de Pensiones.

Esta simulación incluye un una estimación de crecimiento del 1% para el salario, el Índice de precios al consumo (IPC) y la pensión.

Si esta persona tuviera hoy solo veinticinco años cotizados, su pensión pública estimada sería de 2.658 euros brutos y tendría que posponer su jubilación a los 67 años para poder recibirla. Para cobrar la pensión máxima (2.707 euros) debería jubilarse a los 68 años, según BBVA.

Estas cuentas son aproximadas, ya que incluyen diferentes variables generales y particulares que pueden evolucionar de diferente manera.

El mayor desfase entre el salario actual y la futura pensión probable se da en las rentas más altas. Con un salario bruto anual de 60.000 euros, la prestación pública supone alrededor del 63% de esta cifra. Este porcentaje se reduce al 38% si el sueldo alcanza los 100.000 euros al año.

Por el contrario, para una persona con una retribución de 15.000 euros al año y con 35 años cotizados a día de hoy, el importe de su pensión será de 14.538 euros, que representan el 97% del salario.

Estas cuentas dejan claro que son las rentas más altas las que deberán afrontar un mayor desfase entre sus ingresos durante su vida laboral y los que recibirán a través de su prestación de la Seguridad Social.

Este colectivo con mayores ingresos es, por tanto, el más afectado por la rebaja fiscal que entró en vigor el pasado 1 de enero, y se rebaja de 8.000 a 2.000 euros anuales las aportaciones que se pueden deducir en el IRPF de cada contribuyente.

Para obtener más información sobre este tema, no dude en contactar con nuestro equipo.

 

Abrir chat