968 90 90 20 serveco@serveco.es

En España es posible acceder a la herencia de dos formas diferentes: la de la donación en vida o la herencia tras el fallecimiento. Aunque ambas opciones se configuran dentro del mismo tributo, es decir, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, del que son responsables las comunidades autónomas, pueden existir grandes diferencias entre unas y otras debido a las deducciones que se aplican en cada región.

Generalmente, heredar un patrimonio suele ser más económico que recibir una donación. No obstante, influyen muchos factores. El parentesco, el valor del bien heredado o el lugar donde se sitúe pueden ser determinantes a la hora de recibir una herencia.

 

DIFERENCIA ENTRE DONACIÓN Y HERENCIA

Las donaciones son “un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta”, según dispone el código civil. De hecho, las donaciones pueden funcionar como un anticipo de herencia y como tal han de comprender todos los bienes presentes del donante o una parte de ellos. Asimismo, a pesar de que se haga en vida, el reparto de los bienes deberá ser el mismo que en una herencia, pues si no es de esa forma, se consideraría como una donación inoficiosa.

En ambos casos, será necesario liquidar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Además, el pago de este impuesto deberá ser asumido por quien recibe la herencia o donación.

Las diferencias más notorias entre ambas formas de tributar se daría al saldar cuentas con el Estado. Primeramente, Hacienda ofrece plazos diferentes en el momento de liquidar el impuesto. 

En segundo lugar, la donación se liquida en la comunidad en la que reside el donatario y no la persona que ha realizado la donación, a excepción de la vivienda, que se paga en el lugar donde estuviera ubicado el inmueble. En el caso de las herencias, los impuestos deben pagarse en el lugar de residencia de la persona fallecida o donde se encontraran la mayor parte de sus bienes.

EL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES ABARCA DESDE UN 7,65% HASTA UN 34% DEL VALOR DE LA HERENCIA O DONACIÓN

El tributo para acceder a una herencia o donación tiene un tipo aplicable que podrá ir desde el 7,65% hasta el 34%. Sin embargo, se pueden aplicar bonificaciones o deducciones en la mayoría de los casos.

En el caso de las sucesiones, los descendientes menores de 21 años casi no pagan impuestos al heredar. Este hecho ocurriría sobre todo en comunidades como Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura, Madrid, Murcia o La Rioja.

No obstante, cuando se trata de una donación no actúa siempre de la misma forma. Así lo alaban las cifras que recoge el informe “Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2020”, del Consejo General de Economistas (CGE) y el Registro de Asesores Ficales (REAF). Según este documento, un contribuyente de 40 años que recibiera de su padre o madre una donación no pagaría nada en Cantabria o pagaría una cantidad ínfima en Murcia, por ejemplo. Sin embargo, en otras regiones como Extremadura tendría que pagar 34% de la suma recibida.

Esto demuestra que en España existen más y mejores bonificaciones para las herencias. Por su parte, las donaciones no poseen casi ninguna bonificación en las comunidades autónomas españolas.

LAS VIVIENDAS HEREDARAS TRIBUTAN DIFERENTE QUE EL RESTO DE LA HERENCIA

Cuando se trata de dejar la vivienda como herencia, la ley incluye una reducción del 95% de la base imponible hasta un máximo de 122.606 euros. Dicha reducción puede llegar hasta el 99% en diferentes comunidades autónomas o bonificaciones especiales. Sin embargo, en el caso de la donación, al igual que en el resto de bienes, no todas las comunidades cuentan con estas bonificaciones.

Asimismo, se ha de tener en cuenta el Impuesto del IRPF. La persona que hace la donación o quien recibe la herencia ha de hacerse cargo de abonar este tributo.

Si desea obtener más información sobre donaciones y herencias para proteger al máximo sus intereses y los de sus seres queridos, contacte con SERVECO. Nuestro equipo de profesionales le asesorará para conseguir el máximo beneficio.

Abrir chat