968 90 90 20 serveco@serveco.es

 

La Agencia Tributaria (AEAT) dará hasta 100 millones de euros en bonus en 2021 con el objetivo de aumentar la recaudación de IRPF y de IVA. Así lo establece el plan de retribución que acaba de acordar con los sindicatos, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, que contempla una cuantía de 75 millones garantizados y cerca de 25 millones más si se alcanzan con plenitud todos los objetivos. Aunque esta última cantidad está aún sujeta al volumen de del crédito total que asigne el Ministerio de Hacienda para complementar las exigencias de productividad.

Con el fin de amortiguar los efectos de la caída de la recaudación por la pandemia, la AEAT ha rebajado los requisitos para optar al bonus. Al igual que hizo en 2020, sin que de momento haya informado de las cifras de ingresos contra el fraude que se han obtenido el pasado año. El bonus que se plantea ahora, con el foco puesto en IRPF e IVA, cuenta con una dotación similar a la de 2020.

¿Cómo funciona este bonus de la Agencia Tributaria?

Un inspector con más de dos años de antigüedad percibe un salario bruto anual de cerca de 80.000 euros y ya está sujeto a otras fórmulas de productividad. El cumplimiento óptimo de este plan de productividad le puede reportar unos 8.550 euros adicionales al año. En el caso de
los Técnicos, la horquilla retributiva llega a los 60.000 euros al año, y pueden ingresar hasta 3.907 euros extra con este plan. Estas cantidades se reducen a 2.815 euros más para el grupo C1, 2.537 para el C2, y 2.188 para el E.

Este Plan Especial de Intensificación de Actuaciones (Peia) se trata del octavo que se negocia. Pueden adherirse de forma voluntaria antes del 30 de abril los cerca de 24.600 funcionarios de la AEAT, que deberán desempeñar 12 horas extra. Ha contado con la adhesión de UGT, CCOO, CSIF,
CIG y Siat. No lo ha suscrito el sindicato de Técnicos Gestha, que considera que tiene poca ambición en la lucha contra el fraude y que no existe proporcionalidad en los pagos.

Gestha sólo firmó el acuerdo de 2014 y denuncia que la AEAT se comprometió a revisar la proporcionalidad de los pagos, lo que no ha hecho.

La IHE

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda (IHE) está de acuerdo con el Plan por ahondar en la introducción de un factor variable en el salario, vinculado a la lucha contra el fraude y a un mayor peso horario. Aunque no tiene representación para participar de forma directa en la negociación, se le consulta.

Los objetivos que había que lograr en 2020 para optar al bonus eran obtener unas cantidades de recaudación fijas: que los ingresos de la lucha contra el fraude superaran los 10.400 millones de euros hasta noviembre y que la recaudación de IVA e IRPF juntos se elevara por encima de los 165.357 millones. Finalmente, a pesar de que el IRPF es el único impuesto que creció en 2020, el montante conjunto se ha situado en 151.309 millones. Pues bien, ahora basta con que la recaudación del IVA aumente más que el consumo interno y de que la del IRPF supere el aumento de las retribuciones, unos objetivos relativos y más fáciles de conseguir para Gestha.

Los pagos favorecen a los inspectores

En concreto, el Acuerdo establece: “Teniendo en cuenta la evolución prevista de la actividad económica y los efectos de las modificaciones normativas, si la recaudación neta del IVA crece por encima de la tasa de crecimiento del consumo interno nominal, y la recaudación neta del IRPF crece por encima de la tasa de variación de la remuneración de asalariados, evaluando la evolución de la recaudación neta del IRPF e IVA una vez ajustada y comparándola con la evolución de cada indicador macroeconómico utilizando como referencia Remuneración de asalariados en el caso de IRPF y Consumo final privado nominal para el IVA”.

Para medir el cumplimiento, se establecen dos períodos de referencia: entre 1 de enero y 30 de junio, y entre 1 de enero y 31 de diciembre. La productividad tendrá dos componentes: uno fijo, que se traducirá en pagos a cuenta y pagos mensuales; otro variable, según el crédito de productividad del que finalmente disponga la AEAT en función de los resultados.

Si usted tiene dudas sobre esta noticia, no dude en consultar aquí con los expertos de Serveco. ¡Estaremos encantados de atenderle!

Abrir chat