968 90 90 20 serveco@serveco.es

La pandemia causada por la crisis sanitaria del COVID-19 ha provocado que multitud de ancianos deshereden a sus descendientes. La falta de cuidados y el abandono son las causas principales por las que los ancianos han decidido tomar esta drástica decisión.

Para conseguir este propósito, las personas mayores han debido modificar su testamento. ¿Cómo? Iniciando el proceso judicial pertinente. Sin embargo, la Ley en la mayor parte de España, obliga a dejar un tercio de la herencia a los hijos, lo que se conoce como legítima”, aunque también en este caso hay excepciones.

¿Qué condiciones deben darse para quedar exento?

  1. Si se verifica que los padres han sido maltratados física o psicológicamente por sus hijos.
  2. Si los hijos no les han suministrado comida o asistencia básica indispensable.

Sin embargo, para proceder con este proceso, la persona debe probarlo jurídicamente, y estar justificado por injurias, abandono o menosprecio. Para ello debe cumplir dos requisitos:

  1. Que los hechos sean graves.
  2. Que se puedan demostrar.

Si todos ellos se cumplen, el progenitor podría emprender la desheredación.

Reemplazar y actualizar el testamento

Un testamento existente no se puede cambiar, pero se puede reemplazar. De igual forma, es importante actualizarlo después de nacimientos, matrimonios, defunciones, presupuestos en los que ha habido cambios en las normas fiscales sobre fallecimientos, y en los que haya pasado un tiempo considerable.

En Serveco, somos conscientes de la complejidad del asunto que tratamos, y es por ello, le ofrecemos la ayuda que necesita en el momento oportuno. Contacte con nuestros expertos para que solucionen todas sus dudas respecto a este tema. 

Abrir chat