968 90 90 20 serveco@serveco.es

Tal y como le hemos venido anunciando, y pese a algunas vacilaciones en su puesta en marcha como consecuencia de la situación política nacional, finalmente el sistema S.I.I , esto es, Suministro Inmediato de Información para el IVA, se va a poner en marcha para el día 1 de julio de 2017.

Es muy importante que si está usted en el rango de empresas que tienen que la obligación de incorporarse a él, empiecen a actualizar sus programas de contabilidad y sistemas informáticos.

¿Quién está obligado?

Todas las empresas cuyo periodo de liquidación del IVA sea mensual, por cualquier motivo (ser gran empresa, formar parte de un grupo de IVA o bien estar inscrito en el Registro de Devolución Mensual). Quien no cumpla estos requisitos, podrá incorporarse al sistema de manera voluntaria.

¿En qué consiste?

Como su propio nombre indica, se trata de un sistema pensado para suministrar de manera casi inmediata la información sobre los libros de IVA, tanto los de facturas emitidas como recibidas. Y es que las empresas deberán suministrar sus registros de facturación para la confección de los libros de IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT.

En el plazo de cuatro días naturales desde la emisión de la factura emitida o desde la contabilización de la factura recibida, se deberán de subir a la web de la AEAT la información requerida y en todo caso antes del día 16 del mes siguiente. Lo mismo para las operaciones intracomunitarias e importaciones.

De manera provisional o como medida de gracia para la puesta en marcha, durante el segundo semestre de 2017 el plazo de remisión será de ocho días naturales.

Del computo de los días la norma excluye sábados, domingos y festivos nacionales (entendemos que festividades autonómicas – día de la Región por ejemplo – de ámbito local no están excluidos).

Muy importante: Todos los registros de facturación del primer semestre de 2017 deberán haberse subido antes del 1 de enero de 2018.

Plazos de presentación del IVA y otras obligaciones de información (347-340-390).

Los contribuyentes incorporados a este sistema verán su plazo de presentación del IVA ampliado hasta el día 30, en vez de hasta el 20 como ahora. Además, estos contribuyentes no tendrán que presentar ya el modelo 347 que corresponda el ejercicio 2017 (el que se presenta en febrero de 2018) ni el modelo 340 correspondiente al mes de julio de 2017. El 390 tampoco habrá de presentarse.

 

Abrir chat