968 90 90 20 serveco@serveco.es

Reclamación de IVA por las CCAA

Los presidentes de Galicia, Andalucía, Murcia y Castilla y León amenazan con tomar acciones contra el Gobierno si no les paga la última mensualidad del IVA de 2017.

El Ministerio de Hacienda prevé abonar este año a las comunidades autónomas y las entidades 103.000 millones de euros en entregas a cuenta del sistema de financiación en 2020, un 5% más que las comunicadas inicialmente el año pasado, que empezará a pagar esta misma semana, así como otros 10.955 millones de euros correspondientes al cierre del ejercicio de 2018. Sobre la liquidación de IVA a las comunidades autónomas para compensar el desajuste de 2017, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recordó este martes que el Gobierno propuso en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del año pasado resarcir a las regiones el “daño” ocasionado en 2017, cuando solo se abonaron 11 meses del IVA.

Montero añadió que el asunto fue “objeto de burla” en el debate presupuestario y fue un “intento de ridiculización” afirmando que ella contabilizaba 13 meses del IVA. Por ello, ha dicho llamarle la “atención” que quienes criticaron y votaron en contra del proyecto que recogía el abono del mes pendiente de IVA, una vez que ha trascendido el ejercicio presupuestario, sigan reclamando el resarcimiento de recursos del IVA.

Así, la portavoz del Gobierno y responsable de Hacienda explicó que se va a comunicar a cada gobierno autonómico el ingreso que le corresponde para que conozcan las cantidades mensuales con las que van a contar.

Eso provocó la reacción en cadena de los barones del PP, que cargaron contra el Gobierno. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por ejemplo, aseguró que no descarta “ninguna posibilidad”, incluida la vía judicial, para reclamar al Gobierno central que abone a Galicia los 200 millones que le debe por la última mensualidad de IVA de 2017.

“La tomadura de pelo está siendo ya continuada y empieza no solo a ser de mal gusto, sino que empieza a ser grosera”, afirmó el presidente gallego al ser preguntado por este tema, para a continuación añadir que la propia ministra se comprometió personalmente a abonar esta cantidad a Galicia “en una reunión de agosto del año 2018”.

El secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, llamaba “mentiroso” al Gobierno:

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha acusado al Gobierno de “burlarse” de Andalucía “negándonos los 537 millones de euros del IVA que nos debe”.

“No aceptaremos chantajes y mucho menos que se utilice el dinero de los andaluces para pagar las hipotecas de su investidura”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo autonómico en un su cuenta de Twitter.

Su consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, insistió en que no pararán de reclamar ese dinero, hasta que consigan “el pin de la tarjeta de crédito”:

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, también se mostró inflexible con el Gobierno:

Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, hablaba directamente de robo:

Fuente: diario El Mundo

Abrir chat