968 90 90 20 serveco@serveco.es

La palabra ‘corralito’ ocupa cientos  de titulares en los medios de comunicación desde que el gobierno de Grecia anunció una serie de medidas económicas en el contexto de sus negociaciones con la Troika y el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, no es la primera vez se utiliza este término.

‘Corralito’ hace referencia a una situación ocurrida en Argentina, cuando el gobierno de Fernando de la Rúa restringió el acceso de la población al dinero depositado en cuentas corrientes y plazos fijos. En aquella ocasión, los argentinos únicamente podían sacar del banco 250 pesos semanales. El objetivo de esta medida era evitar la fuga de capitales del sistema financiero y, por tanto, el colapso del mismo.

En el caso de Grecia, sus habitantes tienen limitada la extracción de capitales por un valor de 60 euros al día. La finalidad es la misma que en Argentina, puesto que, según El Mundo, “las entidades financieras helenas han perdido cerca de 100.000 millones de euros en depósitos”. Las operaciones por medios electrónicos (como las tarjetas de débito, por ejemplo) no tienen límite, al menos dentro de las fronteras griegas.

Esta medida, aunque puede variar, se aplicará hasta el 6 de julio, un día después de que se celebre el referéndum en el que los griegos decidirán sobre las medidas propuestas desde Europa, y estará acompañada de otras como la gratuidad del transporte público. Para los turistas no habrá límites, siempre que sus tarjetas de crédito estén expedidas fuera de Grecia.

 

Abrir chat