968 90 90 20 serveco@serveco.es

La Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo trae las siguientes novedades introducidas en materia de Seguridad Social y conciliación de la vida laboral y familiar.

1. Se modulan los recargos por el ingreso fuera de plazo de las cuotas a la seguridad social de los trabajadores autónomos, reduciendo a un 10 por ciento el recargo aplicable si el abono se produce dentro del primer más natural siguiente al del vencimiento del plazo de ingreso y del 20% a partir del segundo mes natural siguiente al del vencimiento.  (Entrada en  vigor el 01-2018)

2. Se realiza una regulación de la cotización de los trabajadores autónomos en régimen de pluriactividad que contempla de manera conjunta  los diversos beneficios de aquellos emprendedores que simultáneamente llevan a cabo otra actividad que les incluya en otro régimen:

  • El derecho al reintegro del 50% del exceso de sus cotización que superen el máximo establecido en los presupuesto generales del estado para cada ejercicio, con el tope del 50% de las cuotas ingresadas, ahora se realizara de oficio antes del 01 de Mayo

  • Los trabajadores que causen alta en el Régimen de Autónomo y estén dados de alta simultáneamente en otro régimen podrán optar como base de cotización del 50 % de la base mínima durante 18 meses y del 75% durante los dieciocho meses siguientes, si la actividad laboral de estos trabajadores fuera como trabajadores por cuenta ajena a  tiempo parcial como mínimo al 50% de la jornada la base seria de un 75%  de la base mínima durante 18 meses y de un 85% los dieciocho meses  siguientes.

3. Se establece la ampliación de la cuota reducida de 50 €, la denominada “tarifa plana”,  hasta los doce meses, en lugar de los seis meses que disponía la legislación anterior, para los  nuevos autónomos menores de 30 años o menores de 35 en el caso de las mujeres,  al igual que para los personas con discapacidad, o  que no hubieran estado de alta en los dos años anteriores (menores y discapacitados),  pudiéndose aplicar a continuación los   beneficios ya existentes  para estos colectivos. (Entrada en vigor el 01-2018)

4. Se establece una bonificación de la cuota, por conciliación de la vida profesional y familiar vinculada a la contratación de trabajadores por cuenta ajena de hasta el 100% en los siguientes supuestos:

  • Por cuidad de menores de 12 años

  • Por tener a su cargo un familiar, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado , en situación de dependencia debidamente acreditada

  • Por tener a su cargo un familiar, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado discapacitado con un 33% de discapacidad intelectual o del 65% física o sensorial, siempre que este no desarrolle ninguna actividad retribuida.

  • Durante el descanso por maternidad, acogimiento, riesgo durante el embarazo o lactancia natural.

5. Bonificaciones a las trabajadoras autónomas que se reincorporen al trabajo, habiendo cesado en su actividad por motivos de maternidad, y vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia dentro de los dos años siguientes  al cese,  una bonificación  que les permitirá pagar la cantidad de 50 € durante doce meses.

6. Se protege la situación de “accidente  in Itinere”  equiparándola a los trabajadores por cuenta ajena (solo para aquellos trabajadores  autónomos que hayan optado por la protección de contingencias profesionales).

8. La afiliación y hasta tres altas dentro de cada año natural tendrán efectos desde el día en que concurran los requisitos para la inclusión en el régimen de trabajadores autónomos, el resto de altas que se produzcan dentro del año natural tendrán efectos desde el  día primero  del mes  natural en que dicha alta se produzca. (Siempre que se soliciten  previamente al inicio de la actividad). (Entrada en vigor el 01-2018)

9. Hasta tres bajas en el régimen especial de trabajadores autónomos dentro de cada año natural  tendrán efectos desde el día en que el trabajador hubiese cesado en la actividad, el resto, que en su caso se produzcan, dentro del año natural surtirán efectos al vencimiento del ultimo día del mes natural. (Siempre que se solicite la baja dentro de los tres días naturales siguientes al cese de  la actividad). (Entrada en vigor el 01-2018)

10. Los trabajadores podrán cambiar de base hasta cuatro veces al año:

  • 1 de Abril, si la solicitud se formula entre el 1 de Enero y el 31 de Marzo

  • 1 de Julio si la solicitud se formula entre el 01 de Abril y el 30 de Junio

  • 1 de Octubre, si la solicitud se formula entre el 1 de Julio y el 30 de Septiembre

  • 1 De  Enero de Enero del año siguiente si la solicitud se formula entre el 1 de Octubre y el 31 de Diciembre

(Entrada en vigor el 01-2018)

11. Compatibilidad entre la realización  de trabajos por cuenta propia con la percepción del 50% de la  pensión de jubilación contributiva, excluido en su caso el complemento mínimos. No obstante, si la actividad se realiza por cuenta propia y se acredita tener contratado al menos, a un trabajador por cuenta ajena, la cuantía de la pensión compatible con el trabajo alcanzara el 100%

 

Abrir chat