La Comunidad Autonoma de Murcia anuncia que destinará un presupuesto de 5.680.000 euros para ayudas a los autónomos, de las que se beneficiarán un millar de personas. Las ayudas oscilan entre los 3.000 y los 9.900 euros, en función del colectivo al que pertenezcan los demandantes. Además este año, la novedad es la potenciación del empleo joven y asesoramiento, motivación y formación para que el autoempleo tenga éxito.

La convocatoria incluye tres tipos de ayudas:

  • A la primera de ellas pueden optar quienes se establezcan como trabajadores autónomos y que, previamente al inicio de la actividad, estén desempleados e inscritos en la oficina de empleo y cuyo domicilio fiscal se encuentre en la Región.
  • Otro tipo de ayudas va dirigido a jóvenes pertenecientes al sistema nacional de garantía juvenil que realicen una actividad económica por cuenta propia, en jornada a tiempo completo, que conlleve la obligación de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos.
  • El tercer tipo de ayudas consiste en subvencionar las cuotas a la Seguridad Social a personas que capitalizaron en su totalidad las prestaciones por desempleo, que sea trabajador autónomo o trabajador autónomo socio de una sociedad mercantil, socio trabajador de carácter estable en una cooperativa existente o de nueva creación, o socio de trabajo de carácter estable en una sociedad laboral existente o de nueva creación.

La Región de Murcia cuenta en la actualidad con 93.542 afiliados autónomos a la Seguridad Social, lo que supone un incremento interanual de 1.400 con respecto al año anterior. Esto es, un 1,5% más frente al 1% de España. Se trata de la quinta comunidad donde más crece el número de autónomos.

Abrir chat