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El mercado laboral está en constante cambio, y la digitalización trajo consigo una serie de cambios que afectan a los empleados. En la actualidad, no bastan con ser muy bueno en las tareas relacionadas de forma directa con tu trabajo: es necesario dominar una serie de competencias que serán imprescindibles para encontrar trabajo en 2020. ¿Cuáles son?

Según el informe Tendencias laborales 2015 de Sodexo, son las siguientes:

1. Pensamiento crítico. Muchas tareas se podrán automatizar a través del uso máquinas, y los humanos deben dedicarse a aquellas tareas que necesiten un pensamiento crítico, con el objetivo de tomar las mejores decisiones posibles.

2. Inteligencia social. El trabajo en equipo necesita de personas que sepan adaptarse a las necesidades de sus compañeros, tratarlos de manera adecuada y conocerlos en profundidad. De forma tradicional, esta habilidad ha sido muy importante, pero el trabajo interdisciplinar ha hecho que sea imprescindible.

3. Adaptación e innovación. Los cambios en el entorno han hecho que la adaptación a nuevas situaciones sea constante. Ser rápido y efectivo en este proceso se valorará más que nunca. No obstante, aquellas personas que sean capaces de innovar y adelantarse a las novedades, serán las más exitosas.

4. Culturalidad y diversidad. Dicho de otro modo: capacidad para trabajar con personas de culturas y edades diferentes.

5. Dominio del Big Data. En la era de la información, los trabajadores necesitan habilidades para procesar y comprender grandes volúmenes de datos que mejoren la toma de decisiones para la empresa.

6. Alfabetización mediática. De acuerdo con Sodexo, el empleado “ha de estar preparado para evaluar y desarrollar el contenido que procede de los distintos canales de comunicación y utilizarlos como un elemento de persuasión”. Pero no solo eso: “Los profesionales tienen que estar preparados para evaluar el contenido de los vídeos, de la misma manera que ahora analizan un documento escrito o una presentación.”

7. Capacidad de trabajo transversal. Aunque el trabajador tenga un profundo conocimiento en su campo de especialización, está obligado a conocer de qué forma trabajan el resto de profesionales implicados en un proyecto. El éxito del mismo depende de que todos sean capaces de comunicarse de forma efectiva.

8. Creatividad. ¡Sobran las palabras!

9. Gestión del conocimiento. Discriminar qué información es relevante entre toda la disponible en Internet será algo básico para los trabajadores de 2020.

10. Colaboración virtual. El trabajo a distancia necesitará que los trabajadores sean muy productivos cuando desarrollen sus tareas en soledad y que, al mismo tiempo, aporten muchísimo en las reuniones de seguimiento.

A pesar de que estas 10 habilidades serán imprescindibles para encontrar trabajo en 2020, el informe de Sodexo revela otro dato clave: “Las personas cada vez más tendrán que reevaluar continuamente las habilidades que necesitan, así como buscar los recursos adecuados para desarrollar y actualizar estas habilidades.”

 

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