Con la publicación del Real Decreto-Ley 16/2013, de 20 de diciembre, se introdujeron, entre otros aspectos relevantes, modificaciones que afectan a los trabajadores contratados a tiempo parcial. Centrándonos en esas modificaciones de los trabajadores contratados a tiempo parcial, se ha establecido la obligación de registrar a diario las horas trabajadas por estos empleados (indicando hora de entrada y hora de salida) y también la obligación de totalizar dichas horas mensualmente, entregando al trabajador dicho resumen mensual de horas trabajadas.

El empresario está obligado a conservar dichos resúmenes mensuales durante un mínimo de cuatro años.

En caso de incumplimiento de las referidas obligaciones de registro, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios.

Evidentemente, consideramos mucho más efectivo el realizar mensualmente estos registros que tener que demostrar posteriormente el carácter parcial de los servicios del trabajador.

Por todo esto, hemos confeccionado un documento modelo (descargar pdf) de anotación de horas de entrada y salida diarias que habrá de ir rellenándose a la vez que lo firma el trabajador a tiempo parcial día a día.

En cuanto al resumen mensual de horas trabajadas, junto con la nómina del trabajador se está enviando el mismo para todos los trabajadores a tiempo parcial a lo que habrá que añadir el documento en el que se hayan anotado las horas de entrada y salida del trabajador.

Abrir chat