La Agencia Tributaria está desarrollando una nueva vía para la presentación telemática de las autoliquidaciones y declaraciones informativas. Para ello los interesados, en especial trabajadores autónomos, simplemente necesitarán un PIN 24 horas, una especie de firma electrónica no avanzada. Y es que se calcula que aproximadamente de los dos millones y medio de trabajadores por cuenta propia, más de 230.000 siguen presentando sus autoliquidaciones “a mano” y el resto ya utilizan internet para ello (ya sea mediante certificado electrónico, sistema RENO ó el programa PADRE).

Igualmente podrán utilizar estos PIN 24 horas aquellas personas físicas que sólo están obligadas a declarar IRPF o Patrimonio, o aquellos otros que necesitan declarar bienes y derechos en el extranjero. Así, los potenciales beneficiarios del nuevo sistema se elevan a 19 millones, ya que este colectivo suma 16,5 millones de contribuyentes.

Cómo funciona el PIN 24 horas

Este sistema exige un registro previo, una autenticación y la posterior firma electrónica no avanzada. Los contribuyentes pueden registrarse online simplemente con su NIF. El PIN correspondiente lo recibirán por teléfono y tendrá una validez de 24 horas. En realidad, se trata de un sistema muy parecido al de algunas compras con tarjeta de crédito.

Este nuevo sistema ofrece ciertas ventajas: permite extender la tramitación electrónica a los contribuyentes sin certificado electrónico que siempre ha resultado más complejo de usar, se puede usar con dispositivos móviles y tablets que hasta ahora no admiten la firma con certificados electrónicos y además ofrece mucha más seguridad tanto por la caducidad del PIN como por el hecho de necesitar tanto NIF como móvil para autentificarse.

Imagen: Licencia CC – Flickr

Abrir chat