968 90 90 20 serveco@serveco.es

Como ya adelantamos hace meses en nuestra Newsletter, la Audiencia Nacional cuestiona si el registro diario de la jornada es el sistema idóneo para control efectivo de las horas extraordinarias, o por si el contrario tal registro solamente sería exigible cuando se realicen horas extraordinarias. Dichas Sentencias en su fundamentación jurídica concluyen diciendo que el registro de diario de la jornada de trabajo es independiente de la realización o no de horas extraordinarias, de la existencia de jornadas de trabajo flexibles o incluso de que algunos trabajadores realicen su jornada laboral fuera de los centros de trabajo, entendiendo por tanto, que es obligatorio el registro diario de la jornada de trabajo de cada uno de los trabajadores, sin hacer distinción entre trabajadores a tiempo completo o a tiempo parcial.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social con una finalidad claramente recaudatoria acogiéndose a dichas Sentencias, pese a no ser firmes y por tanto no sentando Jurisprudencia consolidada, ha comenzado a sancionar por la inexistencia de registro diario de la jornada de trabajo de los empleados. En dicho sentido, se ha publicado la Instrucción 3/2016 de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social, concluyendo que el registro de jornada diaria es obligatorio, con independencia de la realización de horas extraordinarias, pudiendo arrojar la actuación inspectora los siguientes resultados:

  • Existencia de registro jornada ordinaria, con superación de 80 horas extraordinarias anuales: acta de infracción por infracción grave, considerando una infracción por cada año investigado.

  • Inexistencia registro jornada  diaria: requerimiento de la Inspección para el cumplimiento de la obligación y acta de infracción por infracción grave.

  • Horas extraordinarias no declaradas: extendimiento acta de infracción por infracción grave por superación de la jornada máxima de trabajo, apreciando una infracción por cada centro de trabajo.

  • Enmascaramiento de la retribución en conceptos salariales diferentes, requerimiento de pago de cuotas por falta de cotización adicional en su caso.

  • Falta de comunicación a los representantes de los trabajadores de las horas extraordinarias realizadas, extensión acta de infracción grave a instancia del representante de los trabajadores.

Que dicha Sentencia en su Fundamento Jurídico tercero expone que el registro diario de la jornada podrá instrumentarse de múltiples maneras, no existiendo por tanto un medio ideal, único e idóneo destinado a tal finalidad, pudiéndose instrumentar dicho registro de jornada por cualquier medio admitido en Derecho.

Abrir chat