968 90 90 20 serveco@serveco.es

Con motivo de la entrada del año nuevo les informamos de algunas novedades tributarias establecidas para el año 2018 en el ámbito de los impuestos que gestiona la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Concretamente las novedades se centran en el Impuesto sobre sucesiones, sobre donaciones y en el tramo autonómico del IRPF.

Impuesto de sucesiones y donaciones

Las herencias así como las donaciones entre cónyuges, ascendientes o descendientes gozarán a partir del 1 de enero de 2018 de una reducción del 99% en la cuota a pagar.

Igualmente y de cara a facilitar la transmisión intergeneracional en las empresas, tanto las herencias como las donaciones de empresas en funcionamiento gozarán de una reducción del 99% en el valor de las mismas a los efectos de calcular el impuesto cuando se hagan incluso a parientes colaterales de hasta cuarto grado (por ejemplo, un primo). Esto con la intención de facilitar la transmisión de los negocios familiares y cumpliendo determinados requisitos.

Para la aplicación del beneficio fiscal en cuestión, en el caso de las donaciones, estas se habrán de hacer en documento público y hacer manifestación del origen de los fondos objeto de donación.

Tramo autonómico del IRPF

La deducción de hasta 100 € por la compra de libros de texto y material escolar se amplía hasta 120 €. Esta nueva deducción se aplicará por primera vez en la renta del año 2018, que se confecciona en la primavera del año 2019.

Igualmente se amplían los límites cuantitativos de renta que implicaban quedar fuera de los requisitos, de manera que el beneficio se hace extensivo a más gente que antes.

Abrir chat