968 90 90 20 serveco@serveco.es

Muy interesante sentencia publicada recientemente por el Tribunal Constitucional y que ha sido aplicada recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

¿Qué pasa si al momento del devengo de un impuesto (sucesiones, transmisiones, IRPF…) soy familia numerosa, pero el título lo solicito con posterioridad? Esto es, que a la fecha del devengo del impuesto no tengo dicho título.

Pues bien, en el caso enjuiciado por el Tribunal Constitucional se trataba de una familia numerosa que pretendía aplicar el tipo reducido del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que contemplaba la legislación de la Comunidad de Madrid para las familias numerosas que se compran su vivienda habitual. Al momento de la compra, la familia era una familia numerosa, pero no tenía el título, el cual lo pidió unas semanas después.

La Comunidad de Madrid le denegó el beneficio fiscal argumentando que al momento de la compra (cuando se ha devengado el impuesto) no se estaba en posesión del título de familia numerosa y por tanto no se tenía derecho a la bonificación, si bien no se pone en duda que se era familia numerosa (cuestión probada con el libro de familia).

El Tribunal Constitucional hace una interpretación no formalista de los requisitos exigidos y protectora de la familia diciendo que si bien hay que tener el título de familia numerosa, si dicho título se tiene posteriormente y con el libro de familia se acredita la condición de familia numerosa hay que reconocer el beneficio fiscal.

El caso era del impuesto de transmisiones patrimoniales, pero en nuestra humilde opinión sería extrapolable al IRPF donde el criterio de la AEAT es no reconocer el pago de los 100 € mensuales con carácter retroactivo, sino solo a partir del momento en que se tiene expedido el título. Podría ser un buen momento para instar la rectificación de las declaraciones de la renta que hubieran seguido ese criterio de la AEAT y pedir retroactivamente los 100 € mensuales de los meses en que se era familia numerosa aunque no se tuviera el título.

Abrir chat