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Treehouse es una empresa en la que sus empleados trabajan duro, pero solo de lunes a jueves. Los viernes descansan porque, según cuentan, se han dado cuenta de que la productividad no tiene nada que ver  con las horas de trabajo: “Si pones a competir durante un mes a un trabajador que trabaja a la semana 60 horas y a otro que trabaja 32, el primero va a producir más durante ese mes. Pero ¿y a los 12 meses? ¿Y a los siete años?”, se preguntaban en este reportaje de la revista Yorokobu. ¿Cuál es el secreto? ¿Hay más tendencias innovadoras en lo que se refiere a la jornada laboral?

Numerosos empresarios y expertos abogan por reducir la jornada laboral. Larry Page, cofundador de Google tiene claro que “la idea de que todo el mundo tiene que trabajar frenéticamente para satisfacer sus necesidades no es cierta”.  Carlos Slim, el hombre con más dinero del mundo, aboga por trabajar tres días a la semana durante once horas. 

La New Economics Foundation (NEF), defiende una jornada de 30 horas semanales, en lugar de las 40 que suelen trabajar los británicos. “Es hora de hacer que el trabajo a tiempo parcial sea el nuevo trabajo a tiempo completo”, aseguró Anne Coote, jefa de política social de esta organización anglosajona.

En en el caso de España, es significativa la experiencia de Schneider Electric, que desde 2010 desarrolla un programa piloto de teletrabajo para sus empleados. Cinco años después, el diario El País publicó las palabras de Ainoa Irrure,  vicepresidenta de recursos humanos y comunicación interna de la compañía, quien asegura que “ni un solo empleado que se ha acogido a esta modalidad ha tenido que volver a la asistencia diaria a la oficina”.

El teletrabajo y la flexibilidad laboral tienen éxito, o al menos eso demuestran los “índices de compromisos” de Schneider Electric, cuyos trabajadores “puntúan con un 9 y 10 sobre 10 la recomendación de trabajar en Schneider Electric. Además, la rotación voluntaria es muy baja”.

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