968 90 90 20 serveco@serveco.es
Cada vez son más numerosas las campañas de recogidas de firmas por infinidad de temas, sobre todos los relacionados con las protección de los ciudadanos frente a todo tipo de injusticias y abusos de poder. Sin embargo, la mayoría de las iniciativas que firmamos carecen de validez jurídica y no dejan de ser un acto de fe que en ciertas ocasiones, si la recogida de firmas es viral, es recogida por los medios de comunicación y la presión social consigue provocar algún cambio o frenar alguna injusticia.

Una de las herramientas de las que dispone la ciudadanía para hacer llegar su voz directamente al Congreso es la Iniciativa Legislativa Popular o ILP, acción que otorga validez jurídica a las firmas recogidas. Uno de los inconvenientes existentes hasta hace poco eran los recursos necesarios para poder llevar a cabo la recogida de 500.000 firmas, ya que la ley exige que estas estas estén certificadas por un notario o en su defecto por fedatarios especiales, los cuales deben jurar ante notario que los datos que recojan son veraces. A esto se suma el periodo de nueve meses del que se dispone para después del esfuerzo invertido que la Iniciativa no sea aprobada, ya que la recogida de firmas y su presentación en el Congreso sólo asegura que será tenida en cuenta y por lo tanto revisada, lo que no quiere decir que por ello el Gobierno tenga que cambiar de opinión o modificar la ley.
Para facilitar las cosas y que la recogida de firmas sea más asequible y sencilla nace mifirma.com, una plataforma online en la cual se pueden lanzar y firmar ILPs con todas las garantías gracias al DNI-e. Sólo necesitamos un ordenador, un lector de DNI y tener instalado el certificado de seguridad del DNI-e en nuestro pc. Actualmente se encuentran vigentes la ILP regulación de la dación de pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social, para que entre otras cosas la vivienda expropiada amortice la deuda, y la ILP  sobre la reversión de la congelación de las pensiones en 2011.

Abrir chat