968 90 90 20 serveco@serveco.es

Dicen que las épocas de cambio son las mejores para innovar y emprender. Lo obsoleto se derrumba dejando paso a las nuevas tendencias. Y ahí surgen los emprendedores, personas que aprovechan los huecos que deja lo que cae y con las ruinas o sin ellas levantan nuevos proyectos.

Cuando empezó la crisis a finales del 2007 ya empezaban a surgir los gurús del emprendimiento. Hoy, frente al decaimiento generalizado existe una corriente que intenta contrarrestar la negatividad imprimiendo esperanza. Son numerosas las jornadas, charlas, conferencias, encuentros, que abordan el espíritu emprendedor, que fomentan el encuentro entre gente con proyectos y gente con dinero (también llamados bussines angels), o que simplemente quieren generar ideas.

Desde las universidades, a través de los observatorios ocupacionales y los parques empresariales, o a través de los CEEI, todo aquel que tenga una buena idea y quiera ponerla en práctica puede hacerla realidad, eso sí, el esfuerzo y el sacrificio son condiciones indispensables para que el proyecto vea la luz.

Así que si tienes una idea lo primero que debes saber es si tiene viabilidad, para ello nada más fácil que empezar por la gente que te rodea. ¿Qué les parece el proyecto? ¿Lo ven viable? ¿Ellos lo comprarían, lo usarían?

Si consideras que has obtenido un aprobado busca un equipo. Los llaneros solitarios suelen llevarse a la chica pero al final de la película casi siempre están muertos. Un grupo multidisciplinar al que le interese el proyecto garantiza un alto nivel de implicación. No se trata de contratar, se trata de encontrar compañero de viaje para compartir esfuerzo, dedicación y como no, beneficios.

Si se tiene la idea y el equipo, el siguiente paso es definir y desarrollar el plan de empresa (al que dedicaremos un post en profundidad en breve), pieza fundamental en el desarrollo de cualquier idea empresarial.

La financiación es quizá la espinita que más preocupa en estos momentos, para ello debemos dirigirnos a las entidades que gestionan las ayudas al emprendimiento y a la innovación fijadas por la Unión Europea, el Estado o la Región a la que pertenezcamos.Si tienes una idea y la quieres poner en marcha ¡manos a la obra!

Abrir chat